domingo, 3 de julio de 2011

Reseña Sensatez y sentimientos - Jane Austen.



Sensatez y Sentimientos



Autora: Jane Austen.
Editorial: A-Z Editora.
Páginas: 355.

Sinopsis:

En esta narración, Elinor encarna el principio de cierta sabiduría provinciana que hace del equilibrio entre el pudor femenino, el amor y la buena educación un leit-motiv de su vida. Marianne, su hermana, es, en cambio, el arrebato, el sentimiento puro. Con esta tensión básica, a la que se agrega un estilo sustentado en un humor casi malevolente y una notable capacidad para armar tramas que no se pueden dejar de leer, Jane Austen logra no sólo uno de los más refinados ejemplos de la novela sentimental. Sensatez y sentimientos es, también, en el conjunto de las seis novelas que Jane Austen dejo escritas a su muerte –ocurrida a los cuarenta y dos años- un clásico en el registro de los conjuntos humanos que se movían en las campiñas inglesas a comienzos del siglo XIX.



Reseña


Esta va a ser la primera vez que reseñe un libro de Austen, que raro, porque ya es el tercero que leo y todos me encantaron, pero por una razón u otra, nunca los reseñaba.

El libro empieza con la muerte del padre de tres jóvenes, que quedan solas con su madre, y al ser mujeres, obviamente como casi siempre pasaba, no heredaban nada. Y la casa donde vivieron toda su infancia pasó a ser de su medio hermano, hijo de un matrimonio anterior del padre, y de su “amor” de esposa.
Pese a que él juro a su padre en su lecho de muerte, que cuidaría de las tres hermanas y de la viuda, su mujer no tuvo que hacer demasiado esfuerzo para que el llegara a la conclusión de que ellas podían perfectamente cuidarse solitas.

“-[…] Mamá, cuanto más conozco el mundo, más me convenzo que nunca encontrare un hombre al que pueda amar. ¡Pido mucho!”

Al ser maltratadas constantemente por los nuevos dueños, rebajándolas a menos que huéspedes. Se van muy dignas de la casa, a una más alejada, pequeña y pobre, pero totalmente más feliz. Y ahí empieza a ponerse interesante la cosa…

Las dos hermanas mayores, Elinor y Marianne, son totalmente opuestas la una a la otra, Elinor es pura sensatez y prudencia, controla sus sentimientos lo más que puede llegando a parecer un poco fría y piensa con cuidado todas sus acciones. Aunque por dentro tiene un corazón tierno y apasionado.
Marianne en cambio, es una copia de la madre: puro sentimiento, hasta en exceso. En vez de esconderlos, los exagera. Tanto los buenos como los malos, y puede llegar a ser un poco tonta e ingenua al dejar llevarse por ellos.

“-¡Pero, mamá, si no se conmueve con Cowper! Pero debemos considerar las diferencias de gusto. Elinor no tiene mis sentimientos, y por lo tanto puede ignorar esto y ser feliz con él. Pero se me habría roto el corazón, de haberlo amado, al escucharlo leer con tan poca sensibilidad.”

Ambas deben pasar difíciles tiempos, más que nada por amores. Debilitados por las costumbres de la época en la que casarse por amor era para muy pocos la mayoría de las bodas era de acuerdo al número de la dote de los futuros novios. Acompañadas con todos sus vecinos, ávidos de chismes y entretenimiento, pero al final del todo con buenas intenciones… Igualmente también hay unos cuantos que quise insultar tanto durante toda la novela, y aun ahora mismo.
“-¡Oh! –exclamo Marianne- ¡con que transportada sensación las veía caer! ¡Cómo me deleitaba al caminar sobre ellas, al verlas girar empujadas por el viento! Ahora no hay nadie para contemplarlas. Son vistas como una molestia, barridas rápidamente, y sacadas lo más lejos posible.
-No hay muchos –dijo Elinor- que tengan tu pasión por las hojas muertas.”

Elinor tiene que aprender a dejar libres sus sentimientos antes de que colapsen dentro de ella, y Marianne a controlar los de ella un poco, para así evitar tanto el sufrimiento. Ambas pasan incontables desilusiones, que las ayudan a crecer, a mejorar como personas, y a tener cada vez más en común con la otra…


Unos “Galanes” (como los llamaba la Srita Stelee que no hacia otra cosa que buscar a alguno que quisiera casarse con ella, aunque dudo que lo consiguiera) de esta historia son bien variados. Edward tímido y poco expresivo, me costó bastante terminar de entenderlo, pero apenas lo hice le ame de inmediato. Willowhby, demasiado perfecto como para ser verdad y el pobre Brandon, lleno de amores no correspondidos y a destiempo. Perfectos componentes para esta novela de amor.
“Elinor descubrió entonces la diferencia entre las expectativas de un suceso desagradable, por más segura que esté la mente de que va a suceder, y la certeza en sí. Ahora descubría que, a pesar suyo, siempre se había permitido tener esperanzas que mientras Edward permaneciera soltero podía suceder algo que impidiera su casamiento [...] Pero ahora estaba casado, y acusó a su corazón por la escondida expectativa que tanto había alimentado su temor a enterarse”

Toda la novela con ese toque sarcástico y divertido de Jane Austen, aunque sigo prefiriendo a Orgullo y prejuicio, creo que es una obra muy buena en general. El final hermoso, moría por llegar a él, te muestra que puede vencer el verdadero amor, y que también puede que falle, nuestras elecciones lo dejan sin futuro, y significa que no era tan verdadero después de todo, pero no por ese amor fallido hay que perder la esperanza…



1/2
 Casi perfecto




Ayer por fin pude ver la peli, es hermosa véanla se las recomiendo. La de 1995 que no la conseguís en el video club xd pero la vi online lo mas bien. En cualquier momento la veo de nuevo ^^
Próxima víctima de J.A.: Emma ^^ Ya quiero leerlo, igual hasta dentro de un mes no creo, son solo seis libros y ye he leído tres, no quiero que se me terminen tan pronto :/

Besos!

2 comentarios:

  1. a mi me gusto mucho el libro lo encontré muy romántico a la vez algunas partes no me gustaron pero me hubiera gustado que Marianne se quedara con el señor willouhby, pero igual de eso se trata de ser o no ser correspondidos siempre llegara la persona correcta

    ResponderEliminar
  2. vi la pelicula y es hermosa ahora quiero leer el libro , porque siempre el libro es mejor...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...